Betty se relaja al final del día en su bañera antigua de color crema. Cuidado máximo de cada detalle, como los dorados de la grifería, la toalla rosa colgando de la bañera con las iniciales de Betty Boop (BB), un patito de goma, ... y ella envuelta en burbujas.
¿QUIEN ES BETTY BOOP? ¿CLARA? ¿HELEN?
Creada por Max Fleischer (al parecer como caricatura de la actriz Clara Bow), nació como personaje de dibujos animados (allá por los años 30) en una serie de películas Talkartoon1. Es una caricatura de una flapper2 de la época del jazz, cuyo aspecto físico tuvo que hacerse más recatado como resultado del Código Hays. Es uno de los personajes de dibujos animados más conocidos y populares del mundo.
Flapper en un crucero en 1929 Grandfather of Infrogmation. / GFDL
Hizo su primera aparición (como personaje secundario) en la caricatura Dizzy Dishes, el 9 de agosto de 1930, y hubo quien la identificó con la cantante Helen Kane (no con Clara Bow). Aquí puedes ver "Betty Boop vs Helen Kane".
Helen Kane Eugene Robert Richee / Public domain
Poca gente sabe que al principio tenía un aspecto canino similar a un caniche, y que no fue hasta Any Rags que recibió y mantuvo el formato humano.
Presentada como una adolescente de una era moderna, en desacuerdo con las costumbres del viejo mundo de sus padres, sus mejores apariciones se consideran las de los primeros tres años por su carácter de "Jazz Baby" y su sexualidad inocente, que estaba dirigida a adultos.
Pantalla de título de las serie de dibujos animados de Betty Boop Unknown author / Public domain
Los especialistas en marketing redescubrieron a Betty Boop en la década de 1980, y su merchandising ha superado con creces la de sus películas: hay quien no la conoce como una creación cinematográfica. Gran parte de los profuctos actuales presentan al personaje en su forma popular y más sexy, y se ha vuelto famosa en todo el mundo de nuevo.
1 Talkartoons es una serie de 42 dibujos animados producidos por Fleischer Studios y distribuidos por Paramount Pictures entre 1929 y 1932.
2 Las flappers fue una generación de jovencitas que usaban faldas cortas (altura de la rodilla), se colocaban el pelo, escuchaban jazz, usaban maquillaje excesivo, fumaban en público, conducían y, en general, desobedecían las normas sociales femeninas de la época: son iconos de los locos años veinte.