Back to: Maquetas de barcos Madera

SAN FRANCISCO 1586 | Galeón

PDFImprimirE-mail
Esc. 1/90
68 x 52 x 24 cm

Edad mínima: 14 años. Recomendada para modelistas iniciados con conocimientos de herramientas y materiales.

Set de piezas que incluye:
- tablero precortado por láser
- maderas, piezas de latón y fundición
- Velas de algodón cortadas y cosidas a mano

Instrucciones detalladas de montaje con imágenes a color.
Set completo de planos a escala real del modelo.
149,99 €
Descuento
san-francisco-ii
san-francisco-ii_b
Descripción

El galeón1 español San Francisco fue construido en Cantabria en 1586.​ Tenía 35 m de eslora y 10 m de manga, desplazaba 915 toneladas y estaba armado con 22 cañones (18 de bronce y 6 de hierro).

Fue incorporado a la Gran Armada (llamada peyorativamente en inglés "Armada Invencible") en 1588 con destino en la Escuadra de Andalucía de Pedro de Valdés. Bajo el mando de Diego Enríquez, ya en campaña de combate, pasó a ser la nave capitana al ser capturado el Nuestra Señora del Rosario (buque insignia de la Gran Armada) por el Revenge de Francis Drake (que se hizo con un auténtico arsenal militar y con 50.000 ducados de oro). Pudo regresar a España vía Escocia y entró en el puerto de Santander el 20 de septiembre de 1588.

Como curiosidad, el periódico The English Mercurie publicó en julio de 1588 la captura del Nuestra Señora del Rosario "revisitiendo" el episodio de forma literaria y cambiando el nombre del buque insignia: "El galeón San Francisco, del cual Don Pedro de Valdéz era capitán, se enfrentó al vicealmirante Drake, quien se apoderó del buque tras una dura resistencia. Fue impedido de seguir al resto de la flota por un accidente... sus captores encontraron a bordo cinco mil ducados que fueron repartidos entre ellos tras llevar al buque a Plymouth."

Galeón San Francisco 1586

En julio de 1609 el San Francisco y el San Antonio​ zarparon desde Manila rumbo a Nuevo México, pero en septiembre de 1609, el galeón naufragó cerca de Chiba (Japón).

En noviembre de 2017, un equipo de arqueólogos marinos financiado por el gobierno japonés anunció que había encontrado a casi 40 metros de profundidad una bola de cañón, probablemente del San Francisco.

 

Galeón San Francisco. A.cano.2 / CC BY-SA

 

 

1 Los galeones aparecieron en el s. XVI, y durante casi 150 años fueron las embarcaciones por excelencia debido a su gran capacidad de transporte y a su potencia de fuego, ideales para las largas travesías oceánicas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.
Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account