Los tranvías de San Francisco son famosos a nivel mundial puesto que son los únicos que siguen operando de forma manual. De las 23 líneas que fueron estableciéndose a partir del año 1873, a día de hoy son 3 las que siguen operando: Powell-Hide, Powell-Mason y California. Se calcula que al año siete millones de personas las utilizan, en su mayoría turistas ya que constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Tranvías en Powell Street. Dllu / CC BY-SA
Los tranvías funcionan con un cable (de 3,2 cm de diámetro y hasta 6.400 m de largo) que va bajo la calle, al que se sujetan mediante un agarre (por el desgaste debe reemplazarse cada tres días) que se extiende a través de una ranura en la superficie entre los rieles, mantienen una velocidad estable de 15,3 km/h) y están accionados por un motor eléctrico de 510 caballos.
Además del cable en sí (que ejerce una fuerza de frenado al descender), estos tranvías utilizan tres sistemas de frenado separados:
Tranvía núm. 1 en Hyde Street Pier con la Isla de Alcatraz al fondo.
Thomas Wolf, www.foto-tw.de / CC BY-SA
El segundo o tercer jueves de cada mes de julio, se lleva a cabo un concurso de campanas en Union Square entre los equipos de los tranvías, tras una ronda preliminar que se celebra en junio y que determina qué concursantes pasan a la final en Union Square, mediante un proceso de puntos otorgados por jueces. Puedes escuchar aquí parte del concurso de 2019.
A partir del 1 de enero de 2020, subir en estos tranvías cuesta 8$ por un viaje.
Desde 1987 año en que fuimos pioneros en importar en España las consolas Nintendo de 8 bits con el popular Mario Bros y posteriormente las consolas Master System de Sega, hemos continuado en el mundo del entretenimiento y coleccionismo ahora con la venta online.
.