Los galeones fueron los barcos más poderosos de los siglos XVI y XVII, orgullo de la Armada Invencible y de la Corona Española.
De construcción puramente española, estas embarcaciones fueron la espina dorsal de la supremacía española en el mar. Su aparición data del s. XVI ante la necesidad de la Corona de un navío que tuviera la capacidad de carga de una nao y la velocidad y maniobrabilidad de una carabela. Su objetivo era conseguir las naves más potentes para explorar y comerciar con las Indias, recientemente descubiertas. De este modo, durante casi 150 años se convirtieron en los barcos por excelencia por su combinación de gran capacidad de transporte con potencia de fuego, lo que lo hacía ideal para las largas travesías oceánicas entre España y el nuevo mundo.
La armada española frente a la costa inglesa en 1588, óleo sobre lienzo (1620) de Cornelis Claesz van Wieringen / Public domain
Se construían de roble (para la quilla), pino (para los mástiles) y varias maderas duras para el casco y la cubierta. Los gastos de construcción eran enormes. Involucraban a cientos de comerciantes expertos (carpinteros, fundidores, herreros, toneleros, constructores navales, etc.) que trabajaban día y noche durante meses, antes de que el galeón estuviera en condiciones de navegar.
Para cubrir estos gastos, a menudo se financiaban a través de grupos de empresarios ricos que agrupaban recursos para un nuevo barco. Por tanto, la mayoría de los galeones fueron consignados originalmente para el comercio, aunque los capturados por los estados rivales generalmente fueron ferivados al servicio militar.
Debido a los largos períodos pasados en el mar y las malas condiciones a bordo, a menudo muchos de los tripulantes perecían durante el viaje, por lo que se desarrollaron sistemas avanzados de aparejos para que el barco pudiera navegar con una tripulación nás reducida que al zarpar.
El San Juan formaba parte de la Armada Invencible y se dedicó a recorrer el océano desde España hasta el Nuevo Mundo durante casi dos siglos. No fue hasta finales del siglo XVII que estos galeones empezaron a perder peso en la Armada Española.
Desde 1987 año en que fuimos pioneros en importar en España las consolas Nintendo de 8 bits con el popular Mario Bros y posteriormente las consolas Master System de Sega, hemos continuado en el mundo del entretenimiento y coleccionismo ahora con la venta online.
.