Durante los últimos años de la guerra, los alemanes recurrieron al reacondicionamiento de sus vehículos, muy desgastados por el uso de la guerra, para compensar las deficiencias de producción. Las fotos antiguas nos muestran que, en la rendición de Alemania, en las fábricas se encontraron muchos de ellos para ser restaurados, y reemplazar todo lo dañado por el uso o por el combate. De hecho, ciertas fuentes consideran que los últimos Tiger que salieron de fábrica eran tanques reconstruidos con componentes recuperados.
El Tiger I es un tanque pesado utilizado por la Wehrmacht desde el verano de 1942 en África y Europa. Dio al ejército alemán su primer vehículo blindado de combate que montaba el cañón KwK 36 de 8.8 cm (derivado del Flak 36 de 8.8 cm). Aunque su importancia estratégica era baja (se fabricaron solo 1.350), es uno de los tanques más famosos de la guerra.
Desventajas: forma convencional, sin blindaje inclinado, costosa producción, bajo poder, corto alcance, una tecnología propensa a fallos, corto alcance de consumo de combustible y altos costes de reparación. Era además difícil de transportar, y vulnerable a la inmovilización cuando el lodo, el hielo y la nieve se congelaban entre sus ruedas, bloqueándolas, y dejando el vehículo atascado.
Fue un verdadero problema en el frente oriental en las épocas de mucho fango (Bielorrusia, oeste de Rusia, Ucrania) y durante los períodos de frío extremo.
Todo ello limitaba significativamente su movilidad y se perdieron más vehículos debido a sus defectos que la acción directa del enemigo. De hecho, desde agosto de 1944, la producción del Tiger I se eliminó gradualmente a favor del Tiger II.
En la imagen, reparación de las orugas de un Panzer VI Tiger I
De Bundesarchiv, Bild 101I-311-0904-21 / Vack / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, Enlace
Desde 1987 año en que fuimos pioneros en importar en España las consolas Nintendo de 8 bits con el popular Mario Bros y posteriormente las consolas Master System de Sega, hemos continuado en el mundo del entretenimiento y coleccionismo ahora con la venta online.
.